El camino hacia la competencia digital docente

 Somos Raisa, Laura y Marc y este es nuestro nuevo blog :)

Cada vez más, y nos damos cuenta por ser estudiantes del grado de Magisterio de Primaria, se exige más a nivel estatal que haya una competencia digital docente al mismo nivel entre todos los profesionales: “Por todo ello y para general conocimiento, se dispone la publicación del citado Acuerdo sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente” (BOE, Resolución de 4 de mayo de 2022).  

En este sentido, cobran especial importancia dos propuestas: el Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017a) desarrollado dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) de España, que se articula a través de grandes propuestas de marcos internacionales docentes, tales como los de la UNESCO (2008) y el ISTE (2008); y el marco europeo DigCompEdu.

Con todo esto se pretende que el alumnado consiga esa competencia para ser personas competentes con buenos criterios de búsqueda, autonomía en la red de internet y de la socialización digital, además de hacerlo con responsabilidad. Otras utilizan la alfabetización digital para abordar iniciativas de compromiso y bienestar social y como conducto para la  participación  en  democracia  o  acceso  a  servicios  públicos  (Imison,  Castle-Clarke, Watson  &  Edwards  (2016)). Además, lo que se pretende también es la inclusión de todo el alumnado con esta herramienta, aunque depende de cómo se haga puede suceder todo lo contrario: “ Pero  también  han  generado  muchas  preocupaciones  por exacerbar  las  formas  de  exclusión,  la  amplificación  de  riesgos  preexistentes” (Martínez, 2019).

Durante la primera sesión realizamos un debate donde participaron todos los grupos de la clase. El tema del debate venía dado de un cuestionario previo donde los grupos tuvieron que responder preguntas, referentes al  papel de las tecnologías digitales en la sociedad actual y especialmente en el ámbito educativo.

Estuvimos haciendo una puesta en común de recursos que habíamos usado y opiniones del uso de esos recursos. La puesta en común nos dejó una gran lista de aplicaciones educativas e incluso programas o páginas que poder usar en nuestras prácticas. Aún haciendo estas prácticas en colegios CRA hemos visto que puede haber una gran diversidad y recursos modernos y actualizados. Creemos que el hecho de que sea un CRA ha favorecido más aún la variedad por el pequeño grupo de alumnado al que va dirigida nuestra práctica. Entre esos recursos destacamos: kahoot, mentimeter, wordwall, duolingo, canva, genially, liveworkshits, educaplay, paddle, entre otros. Algunos de estos han coincidido que las hemos usado como alumnos y como maestros de prácticas.

Respecto a lo que esperamos de la asignatura es aprender de robótica educativa, competencia digital docente, salud digital, conocer herramientas prácticas y recursos educativos digitales y hablar de la protección de datos.

En cuanto a los debates hicimos varios polémicos y actuales sobre: ¿Las Tecnologías Digitales son importantes en nuestro día a día? ¿Creéis que las TIC pueden sustituir a los docentes? ¿y a los libros de texto? ¿Con qué fines ves conveniente conocer la IA ChatGPT y Dall-E? ¿Qué límite tendrías con las familias en el uso de redes sociales como WhatsApp o Telegram? ¿Los dispositivos móviles nos alejan de la realidad que tenemos al lado?

Comparando la situación educativa de la que nosotros fuimos estudiantes con la actual es muy diferente: “En los últimos años, se ha producido un cambio en el paradigma de lo que se entiende por un profesor con un nivel alto de desarrollo de la competencia digital.” (Colás, 2019). 

Creemos que pedagógicamente es muy importante una adquisición general de competencia digital docente, ya que sin un nivel mínimo competencial no podemos pretender que todo el alumnado cumpla los objetivos del Decreto. Por eso: “también  es  imperativo  definir  la  estrategia  de  aprendizaje  que  garantizará que  los  futuros  maestros  y  los  docentes  en  activo  adquieren  esta  competencia.  Esta  vía  de investigación,  ligada  a  los  presupuestos  de  la  investigación  para  el  diseño,  debe  ofrecer modelos  formativos  eficaces  y  generalizables,  que  tengan  el  respaldo  de  las  rúbricas  y  los estándares  de  referencia  y  que  garanticen  unos  mínimos  máximos  para  cada  uno  de  los colectivos.” (Cervera, 2016).

Claramente queremos destacar que todavía queda mucho camino que recorrer y creemos que se puede mejorar incluso mucho más la situación actual: “aún existe mucho por hacer en cuanto a la formación del profesorado en materia TIC, siendo necesario el facilitarles estrategias que les permita crear más oportunidades de desarrollo de la competencia digital en sus estudiantes.” (Colás, 2019). También nos gustaría aclarar que, este avance pedagógico debería ir siempre de la mano del avance social. La brecha digital sigue siendo un problema hoy en día, y la mejora del aprendizaje de profesorado y alumnado debe seguirse también de la de las familias y entorno social. 

Por último, decir que esas herramientas que nos permiten aprender pueden ser también un entorpecimiento de ese aprendizaje si no es mínimamente controlado y limitado. El móvil, tablets, ordenadores e internet puede ser una gran herramienta de aprendizaje si se sabe usar correctamente dependiendo de lo que se exige competencialmente.

Bibliografía

  • Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
  • Colás Bravo, M. P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27 (61), 1-14.
  • Imison, C., Castle-Clarke, S., Watson, R., & Edwards, N. (2016). Delivering the benefits of digital health care. Nuffield Trust. Recuperado de: https://www.nuffieldtrust.org.uk/research/delivering-the-benefits-of-digital-health-care 
  • INTEF (Ed.) (2017a). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/2jqkssz 
  • ISTE (Ed.) (2008). NETS for teachers: National educational technology standards for teachers, Second Edition. https://bit.ly/2UaLExK 
  • Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., & Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar.: Español. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61).
  • UNESCO (Ed.) (2008). ICT competency standard for teachers. https://bit.ly/2TsJsER 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Nuestros recursos pedagógicos

Esto no es un adiós